Pasar al contenido principal

Cómo hacer gofres en Barbacoa

Cómo hacer gofres en Barbacoa

¿Quieres aprender cómo hacer gofres en barbacoa perfectos? Conoce cómo preparar unos gofres clásicos con todo el sabor de la parrilla.

Historia de los gofres

Quién no a ama a los deliciosos gofres. Nadie se resiste a este popular postre que es uno de los más versátiles que existen, ya que puede ser acompañado por una gran cantidad de alimentos como chocolates, frutas o nata.

¿Pero conoces cuál es el origen de los gofres?

Según registros culinarios, desde la antigua Grecia ya existía la costumbre de preparar masas entre dos placas metálicas.

Pero fue en la cocina medieval de Europa donde esta tradición evolucionó de distintas formas. Los gofres de esa época eran cocinados entre dos pesadas placas de metal que tenían los grabados de los propietarios, lo que le daba a los waffles ese diseño de “rejillas”.

Sin embargo, la versión que más se popularizó fue la de estados Unidos que con el tiempo se extendió a otras partes del mundo. Los gofres norteamericanos fueron introducidos a estados Unidos por los colonos que llegaron de los países bajos en el siglo XVI.

Thomas Jefferson fue el responsable de traer desde Francia una gofrera de hierro fundido, dando origen a los gofres que se popularizaron durante el siglo VXII y que son acompañados tanto por alimentos dulces como por salados como judías.

Aunque otra de sus versiones más famosas es los gofres belgas que desde el siglo XX adquirió mayor popularidad y se puede encontrar en casi todos los puestos callejeros de este lugar. Estos gofres suelen ser postres dulces que se acompañan con nata, chocolate, miel y frutas. Échale un ojo a nuestras barbacoas para cocinar tu receta con las mejores herramientas pinchando aquí.

Cómo hacer gofres en Barbacoa

También están los gofres de Lieja que de acuerdo a la historia fueron inventados durante el siglo XVIII por un cocinero perteneciente al principado de Lieja, y se distinguen de los belgas por ser un poco más pequeño y dulce, y estar recubierto con una capa de caramelo líquido.

Aprende cómo hacer gofres en barbacoa

Ingredientes:

100 g de mantequilla.

8 huevos.

900 ml de nata.

900 ml de leche.

180 g de azúcar.

50 g de levadura.

1 cd de bicarbonato.

2 cdas de vainilla líquida.

Mantequilla.

Preparación de los gofres en barbacoa:

1. Usa una sartén para derretir la mantequilla a fuego lento.

2. Una vez la mantequilla esté derretida añádela a un bol hondo junto con el azúcar, el bicarbonato, la harina y la levadura.

3. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que veas que se han integrado lo más homogéneamente posible.

4. Procede a agregar los huevos uno a uno, sin dejar de batir.

5. Agrega la leche junto a la nata y mezcla hasta que la textura de la masa sea muy fina.

6. Caliente una plancha de gofres por unos 5 – 10 minutos.

7. Derrite una cucharada de mantequilla, asegurándote de cubrir toda la plancha para que tu gofre no se pegue.

8. Vierte de inmediato una porción de la mezcla y cierra la plancha.

9. Deja cocinar por unos 5 minutos por cada lado o hasta que los dos lados de tu gofre estén dorados.

10. Sírvelos calientes o si los prefieres a temperatura ambiente, colócalos sobre una rejilla para que enfríen sin que dejen de estar crujientes.

Si deseas unos gofres un poco más esponjosos, puedes añadir un par de huevos más por cada 100 g de harina. Y también reemplazar la nata por la misma cantidad de leche líquida.

Y si prefieres los gofres salados, solo tienes que quitar el azúcar de la receta y añadir una pizca de azúcar. Y estos gofres pueden servirte de acompañantes para alimentos salados que van desde vegetales hasta carnes hechas a la parrilla. Échale un ojo a nuestras barbacoas para cocinar tu receta con las mejores herramientas pinchando aquí.