Barbacoas de obra, alternativas
Antes de la llegada de las barbacoas americanas weber a nuestro país, la reina de las parrillas era una buena barbacoa de obra. Las barbacoas de obra son estructuras, normalmente por módulos, de hormigón o ladrillo refractario. Este punto hay que tenerlo muy en cuenta, una barbacoa de obra en el exterior, dilatará, y se moverá conforme a la solera que hayamos hecho para sujetarla y la calidad de los elementos con la que la construyamos. Necesitamos que sean de material refractario, ya que a veces someteremos a temperaturas extremas a la barbacoa, es por ello que a muchas barbacoas de calidad reducida, le salen rajas al cabo del tiempo.
Las rajas suele ser el problema más común, por lo que también hay que sellar y unir las piezas con materiales que tengan algo de flexibilidad, siliconas refractarias etc..
Hay que tener en cuenta la calidad del material refractario de una barbacoa de obra.
Las barbacoas de obra, a no ser que tengan hecho un hogar que se adapte muy bien a las dilataciones, necesitan de un cajón supletorio donde pongamos el carbón y preparemos el fuego, puedes echar un vistazo a los cajones de carbón que tenemos para transformar barbacoas de gas a carbón y que seguro que por medidas pueden valerte para tu barbacoa de obra.
Yo siempre recomiendo que no se haga encima de la estructura aunque sea refractaria, mi experiencia a lo largo de los años es que practicante todas acaban rompiéndose por las dilataciones, y es una pena porque son estructuras que algunas son una maravilla. Si os decidís por una barbacoa de obra, os recomiendo que siempre utilicéis uno de estos cajones. Ver cajones de carbón >
Nunca enciendas muy rápido. Se que esto es muy difícil, son las 14:00 y tienes los invitados en media hora y no has empezado a preparar el fuego. Enciendes el fuego con pastillas de encendido, con ramitas, con gasolina!, lo más rápido posible. Esto es contraproducente para este tipo de barbacoas, estos cambios de temperatura tan bruscos pueden dañar los materiales. Lo ideal es encender lo más lento posible, sobre todo si estamos en inverno. Prepara tu brasa con antelación, como una hora y media antes de que vayas a cocinar, si es con leña. Si utilizas carbón tardarás una media hora en preparar brasas, y luego tendrás 1 hora, mas o menos y dependiendo del tipo de carbón, de temperatura para cocinar. Si utilizas briquetas >, 30 minutos de encendido y 3 horas de temperatura. Utiliza las chimeneas de encendido, que son el mayor aliado para encender el carbón con rapidez y seguridad. Ver chimeneas de encendido >
Para limpiarlas lo mejor es que utilices algún recogedor metálico para quitar cenizas, y que termines con un aspirador especial para cenizas.
Cuenta con que este tipo de barbacoa siempre va a estar en el mismo espacio, así que debes de dedicarle un espacio para siempre en el jardín.
Debes tener en cuenta que las barbacoas de obra, deben de instalarlas profesionales, no es como una barbacoa portátil o tipo Weber, que uno mismo puede instalarla. Normalmente requieren de tener conocimientos de albañilería para unir las piezas correctamente con morteros u otro tipo de adhesivos de obra.
Las barbacoas Weber de carbón son una alternativa, a este otro tipo. Ya que no te ocuparán siempre el mismo espacio, absorben mucho mejor las dilataciones, y son más fáciles de limpiar. Otra ventaja es que las que tienen cenicero cerrado, podrás dejar 2 o 3 barbacoas anteriores, la ceniza sin miedo a que el aire, esparza por todo el jardín los restos. Pincha aquí para ver los modelos >
También puedes echar un ojo a las barbacoas de gas Weber como alternativa. Pinchando en este enlace >
¿Cuales son los problemas que suelen tener los clientes de una barbacoa de obra?
Rajas producidas por las dilataciones y la mala calidad de los materiales.
Ocupa un espacio fijo, en el jardín, un sitio dedicado.
Da pereza encenderla para hacer 2 filetes.
Las parrillas suelen ser de medida determinada según el fabricante, y luego cuesta encontrar repuestos.
La limpieza es más difícil, ya que se tienen que utilizar cepillos y aspiradores de cenizas, si se quiere limpiar bien, y que no se esparzan todas las cenizas por el jardín o patio.
Te vamos a enseñar barbacoas de obra con modelos de Weber y Napoleon que quedan muy bien y pueden ser una alternativa mas segura en el tiempo.
Mi resumen. Si vas a hacerte una barbacoa de obra, no escatimes en materiales y en el precio de esta, a la larga te darás cuenta que es un error. Cuando hemos asesorado para hacer barbacoas de obra, pero con encastres de Weber o Napoleon, el resultado has sido un éxito. Si tienes dudas contacta con nosotros