Cocinar con efecto horno en barbacoas a gas Weber

Cocinar con efecto horno en barbacoas a gas Weber

Una de las mejores formas de sacar rendimiento a tu barbacoa weber a gas es utilizándola como si fuera un horno de exterior. Además también podrás conseguir los aromas y los sabores que da el efecto parrilla.

Pero..¿Como puedo conseguir este resultado?

Utilizando la tapa y el correcto uso de los quemadores. Para que tengamos un efecto horno debemos tener calor indirecto, que el fuego no de directamente sobre los alimentos que estamos cocinando. Pero no en todas las barbacoas Weber se cocina con efecto horno de igual manera, para ello vamos a ir analizando las diferentes gamas para que puedas ver los trucos y la correcta utiilización de estas barbacoas con horno.

 

Barbacoas a gas Weber serie Q1000, Q1200Q2200, Q3000 y Q3200 - Efecto horno.

Para poder utilizar estos modelos como horno, nos tenemos que ayudar de dos accesorios:

Protector parrila Weber Q1000

Protector parrilla Weber Q2000 y Q3000

Soporte para asar y tostar Weber Q1000

Soporte para asar y tostar Weber Q2000 y Q3000

Pondremos el protector de parrilla de aluminio debajo del soporte para asar, con esto vamos a conseguir que el calor de los quemadores no pegue directamente sobre el asado que queremos cocinar, y que no se sobrecocine por abajo, incluso con el riesgo de quemarse, y que por dentro todavía este crudo. Para trabajar como si fuera un horno tampoco podemos abusar de poner la barbacoa con mucho calor, lo ideal es trabajar entre 150 grados y 220 grados, solo subiremos esa temperatura si queremos hacer pizzas o pan. Trabajando con este rango de temperaturas conseguiremos una cocción prolongada de nuestro asado y que no se nos queme en exceso. La zona del asado que está mas cerca de la parrilla, yo siempre recomiendo, que si es posible, le demos la vuelta al asado a media cocción, y homogenizamos así que el asado sea por igual por las dos caras. Siempre estamos hablando con la tapa cerrada para que se cree un calor indirecto que vaya creando un calor por convección para nuestro asado.

En la Weber gas Q3000 y Q3200 tendremos la posibilidad de apagar el quemador central, y dejar solo el anillo de alrededor, y conseguir mejorar este efecto horno ya que el calor saldrá por los laterales, y no quemará en exceso por la zona del centro, en este caso ya no sería necesario darle la vuelta a media cocción.

 

Para cocinar pizzas o pan siempre recomiendo utilizar las diferentes opciones de piedra para pizza que hay:

 

Barbacoas a gas Weber de 2 quemadores. Aqui tenemos toda la gama Spirit, y algunas Genesis II LX - Como horno

En estas barbacoas pondremos solo un quemador y en el espacio del otro quemador pondremos nuestro asado. Recomiendo que a mitad de occión les deis la vuelta porque siempre se cocinará un poco más la parte que este más cerca del quemador. Podeis añadir un poco de agua en una bandeja en la parte superior de la rejilla elevada, y conseguirás humedecer un poco mas el calor, así como poner virutas de madera previamente humedecidas en el ahumador de acero inoxidable. Podemos darle toques de parrilla encendiendo el quemador que tenemos apagado durante un tiempo corto, no abuseis, porque si no cocinareis en exceso esta parte.

 

Barbacoas a gas Weber de 3 o más quemadores. Gama Spirit Original, Spirit II, Gama Genesis II, Gama Summit - cocinando como un horno

Estas son mis preferidas para realizar el efecto horno en barbacoa. Ya que apagando el quemador o quemadores del centro y dejando solo en los laterales, conseguiremos un efecto horno preciso y homogeneo, sin necesidad de tener que darle la vuelta al asado durante su cocción. Bajaremos la tapa y dejaremos que el calor indirecto de nuestra barbacoa con horno vaya cocinando el asado. Si queremos ademas darle un efecto de sabor de parrilla, pondremos los quemadores de debajo del asado durante tiempo cortos sin que cocinen demasiado, y todos los jugos y grasa que vaya a las barras flavoricer, darán otro toque de parrilla a nuestro asado. Recomiendo siempre para este tipo de efecto parrilla y horno piezas con alto contenido en grasa, para que esta vaya cocinando por dentro el asado y se vaya escurriendo hasta las barras flavoricer para convertirse en un aromático humo que impregnará de sabor el asado que estemos haciendo.