Barbacoas Weber de Gas - Spirit Classic vs Spirit II

Barbacoas Weber de Gas -  Spirit Classic vs Spirit II

La gama de barbacoas Weber de gas Spirit II viene a sustituir a los modelos Spirit Classic. Estos vienen con novedades y mejoras importantes sobre la gama anterior. Aquí vamos a analizar los cambios más importantes, y si echaremos en falta algo de las Spirit Classic.

En el año 2013 Weber España empieza a comercializarse la gama Classic, un estilo renovado y siguiendo una gran cambio de concepto pasan los botones de control del gas al frontal, cambiando totalmente la estética de la barbacoa, y dejando la mesa derecha totalmente diáfana, para aprovecharla para poder dejar platos, especieros, utensilios .. que siempre nos hace falta en una barbacoa.

 

En primavera de 2019 Weber lanza la gama Spirit II en España. Primero fueron los modelos de 2 quemadores Weber spirit II E-210. Posteriormente saldrian los modelos en 3 quemadores y con quemador lateral y el acabado impecable de la Spirit II S-310 con doble tapa y capota en acero inoxidable. Esta fue la barbacoa que elegimos para los catering en el circuito de Coporate Golf. Dimos de comer a mas 2000 participantes durante todo el torneo 2019.

Estructura de la Barbacoa:

En las Classic es una estructura cerrada, con un protector de ABS que hace de "falsa" puerta, aquí dentro podemos dejar las bombonas de gas pequeñas. Si quisieramos utilizar una bombona más grande podriamos ponerla en el exterior y por el agujero lateral derecho sacar la manguera con el regulador. Tiene 4 ruedas giratorias y las dos de delante con freno. Gira mejor en espacios cortos ya que puede rotar sobre si misma.

 

En las Spirit II, este concepto de chasis cerrado cambia, dejándolo totalmente abierto, cambiando el lugar de la bombona de gas siempre al lateral derecho. Con una cincha la ataremos a un soporte de varilla de acero muy robusto que soportará cualquier peso de bombona de gas. Las ruedas son dos grandes con mayor diámetro, esto hace que podamos moverla mejor por terrenos mas abruptos, en las otras dos patas no tenemos ruedas, y para poder moverla se hace a modo de "carretilla" levantándola del lado izquierdo. La mesa lateral izquierda se abate para ocupar menos espacio. Aquí vemos un cambio en la estructura generalizado de las barbacoas Weber, como también podemos ver en la serie Genesis II.

 

Conclusión: Si quisieras dejar la bombona dentro deberías seguir apostando por la gama Classic u Original. Si quieres 3 quemadores pero que ocupe poco espacio, las Spirit II ocupan menos sitio. La estética a mi gusto me parece más bonita y moderna las Spirit II.

 

Parrilla:

Aquí puede que este la diferencia más importante.. Las spirit Classic vienen con una parrilla de chapa ondulada vitrificada. Esta parrilla retienen menos el calor que las parrillas de acero de fundición, y cuando echamos los alimentos tenemos que contar que bajará la temperatura, por eso siempre recomendamos con este tipo de parrillas hay que trabajar a más temepratura por que si no nos puede robar el calor cuando depositamos por ejemplo un chuletón de 1,5 kg. Ahora para limpiarlas son mas sencillas por que te queda una superificie lisa y no se adhieren tanto los restos de comida.

En las Spirit II la parrilla es en acero de fundición, además tienen el circulo GBS para poder poner los accesorios Gourmet, la piedra, el wok ... Esta parrilla a mi es la que más me gusta, la que mejor cocina, me gusta inluso más que algunas parrillas de acero inoxidable, sobre todo las más finas, que les ocurre un poco lo mismo que a las parrillas de la classic.

Conclusión: La parrilla en acero de fundición  GBS de las Spirit II gana por goleada a la de las Classic.

 

Potencia y sistema de gas:

La potencia de los quemadores es un poco menor en las Spirit II que en las Classic, apenas unos kw, esto se puede traducir en que estén mejor aisladas y que con menor consumo consigan las mismas temperaturas. Por que es verdad que la temperatura de 250 - 300 grados  la alcanzan sin problema las dos gamas. El sistema de gas en las Spirit II es el mismo que las classic pero un poco mejorado en la distribución del gas, que hace que reparta el calor más homogenamente por toda la barbacoa. Las barras flavoricer también se han mejorado, haciendo unas muescas para que puedas ver la llama del quemador y visualmente comprobar que el quemador esta funcionando.

El encendido de las barbacoas Spirit II es piezoelectrónico, automático,  podiamos decir. En las classic es piezo eléctrico, como el de las cocinas antiguas de gas de casa.

Conclusión: el encendido es mas cómodo en las Spirit II, los quemadores y potencia muy similiares. Prácticamente todas las gamas de barbacoas Weber ya vienen con el sistema de encendido piezoelectrónico.

 

Limpieza:

La limpieza de las barbacoas siempre suele ser lo mas engorroso. Siempre decimos que como el primer día no van a estar, pero cada modelo facilitan mas la limpieza. En las Classic observaba que habia algunos recovecos en donde a la grasa le gustaba esconderse y hacerse fuerte. La cuba de las Spirit es mas "diafana", ademas han cambiado la recogida de grasa al centro, así no tiene que viajar desde un lado de la barbacoa al otro como ocurre en las classic. Sin embargo las parrillas de las classic son mas faciles de limpiar, al ser de acero vitrficado liso. En el curso online de barbacoas weber de gas, al que puedes acceder, tiene un capítulo de limpieza que te será muy util, para facilitarte esta lavor.


Conclusión: Parece que en las Spirit II la limpieza es un poco más facil.

 

Durabilidad:

La garantía de 5 años de las classic ya nos parecía estar muy seguros de lo que fabrica Weber. En las Spirit II han ampliado esta garantía a 10 años en todas las piezas de la barbacoa, sin duda señal de que Barbacoas Weber fabrica para que tengas un producto que te dure en el tiempo, y que no tengas que cambiar cada dos veranos.

 

Conclusión: La garantía de 10 años en todas las piezas de la barbacoa Weber Spirit II, te da mucha más confianza en el aparato que estas comprando.